¿Por qué?, ¿A qué se debe?, ¿Quién lo invento?.
JULIAN ROMERO TEHUITZIL
Esta festividad tiene su origen meramente prehispánico desde hace cientos de años, la muerte es motivo de culto y alabanza. Los ancestros de Santiago en tiempos pasados adoraban a HUITZILOPOCHTLI DIOS DE LA GUERRA Y DE LA MUERTE, tenían la extraordinaria creencia de que la vida era un paso para la muerte y de nuevo, el regreso a la vida. El códice Chimalpopoca relata que los primeros hombres fueron creados con los huesos de los difuntos, claro ejemplo de esta concepción que tuvieron los prehispánicos para quienes la vida y la muerte estaban relacionadas.
En el Códice Boturini o "Tira de la Peregrinación", documento histórico, elaborado en escritura pictográfica Náhuatl, se encuentra una lámina que describe un pasaje, donde cuatro personajes llamados teomamah, 'cargadores de difuntos' llevan a cuestas en sendos bultos mortuorios, uno de los cuales corresponde al difunto HUITZILOPOCHTLI, (cabeza humana asomando por el pico de un colibrí) quien fungía como guía, en el "peregrinar" del grupo Mexica.
HUITZILOPOCHTLI es el más remoto antecedente histórico registrado en el códice boturini, sobre las relaciones sociales entre todo un Pueblo y sus difuntos.
Los Antiguos Mexicas durante un mes hacían ofrendas a HUITZILOPOCHTLI, para cuya festividad, se hacían tamales y se guisaban gallinas y perros para la comida. La ceremonia se iniciaba al amanecer con ofrendas de flores.1
Como Dios de la Guerra y de la Muerte ambas festividades tomaron con la Conquista un significado Cristiano.
Celebrando a Santiago Apóstol (para la guerra) y a los fieles Difuntos (para la muerte). Y es así como desde siglo XVI Mixquitla festeja a las Ánimas, puede verse en el templo que se posee un retablo dedicado a San Francisco de Animas sacando a las almas del purgatorio.
En primer lugar porque el templo Santiago Mixquitla es meramente Franciscano, San Francisco de Asís alabó al Señor con ardiente fervor de espíritu y gozo interior y exterior, para San Francisco el alma o espíritu era lo más importante que lo terrenal por ello es considerado como intermediario entre el mundo y Dios y veía a la muerte de forma alegra considerando que era el tránsito de la vida terrena a la eterna.
Es por ello que la Fiesta de las Animas en la actualidad se realiza en Santiago Mixquitla con una misa el 2 de noviembre a las 8 de la mañana en Honor a San Francisco de Animas y es costumbre al terminar la misa cerrar las puertas del templo para que todo el pueblo salga por la sala con sus tamales y atole para festejar a los fieles difuntos. La celebración a San Francisco de Animas es muy antigua, La Capilla Real es al igual que el templo de Santiago es Franciscana, de hecho puede verse el símbolo franciscano en el frontispicio del templo, al pasar a manos de la parroquia la celebración de las animas paso de San Francisco de Animas a San Pedro de Animas y actualmente es el circular que se lleva a cabo año con año.
CHOLULA famosa por sus Usos y Costumbres (Tradiciones que la hacen Única)
Santiago Mixquitla, Historia, Leyenda y Tradición, México Octubre 2011. 1 La Celebración de Días de Muertos en México, (Contexto histórico), por Martha Toriz. Y NOTAS DE Noe Tlapaltotoli P .
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