“Tollan-Cholollan-Tlachihualtepetl”
Introducción:
Julián Romero Tehuitzil
La conquista de
Cholula tuvo dos momentos importantes:
1.- En el año de
1519, por el choque cultural de ambos mundos
2.- En el año de
1540, por el proceso de institucionalización y aculturación del mundo
occidental. En esa época era Esclavismo siglo XVI, hoy una última fase del
capitalismo el FACISMO siglo XXI.
Los invasores
españoles llegaron a nuestras tierras a robar y explotar a través del engaño y
la violencia.
Esto es muy
importante entenderlo de una manera descolonizada, pues son los cimientos de la
sociedad actual y explican claramente los Aproximadamente los cinco siglos de
colonización.
En estos seis siglos,
en vez de estudiar e investigar el acervo cultural de los pueblos originarios,
los criollos y los mestizos, hemos venido menospreciando y desvalorizando a las
culturas originarias. Seguimos igual que cuando los europeos del siglo XVI,
llegaron a Nuestra Gran “Tollan-Cholollan-Tlachihualtepetl, jugando el papel de
conquistadores o de misioneros, tratando de explotarlos o tratando de
“integrarlos a la civilización y el progreso”, es decir, robándolos y
sometiéndolos a los modelos económicos, políticos y culturales, que, según
estos invasores, pensaron que eran mejores. Es importante mencionar que a sus
llegada los modos de producción era el esclavismo. Y el de ello el Feudalismo
por lo cual era la pólvora etc.
Pero lo que no hemos
hecho en estos 600 años `por mencionar, es investigar con respecto sus logros
milenarios en el campo del desarrollo humano, de la organización comunitaria,
de los valores espirituales y la vinculación con la naturaleza. ( modos de
producción y la ingeniería ambiental, Y ver afectaciones en ,AIRE, SUELO, AGUA,
por consiguiente su afectación al cambio
climático, NOS ESTAMOS ACABANDO DEL PLANETA.
Parece que nada ha
cambiado, la invasión, el robo, el saqueo, el abuso, la mentira, la justicia
divina y terrena, así como la verdad siempre han estado del lado del agresor, el
ESTADO.
UN TEMA DE REFLEXION:
Será que nuevamente
se vuelva a repetirse la Historia:
El 19 de octubre de
1519 la gran matanza en la Gran Cholollan.
La gran matanza en el
Templo Mayor 20 de mayo de 1520.
La Independencia, y
la Revolución de 1910, Truncada en 1919.
La gran matanza en
Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, etc etc
Se aprueba. EL 10 de septiembre 2024: La reforma al Poder
Judicial propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha
sido aprobada por el Senado a menos de tres semanas de que concluya su mandato.
Después de avanzar en la Cámara de Diputados —en donde la mayoría calificada de
Morena y sus aliados ratificaron la enmienda sin mayores contratiempos—
UN TEMA DE MUCHA REFLEXION- DONDE AMLO TUBO QUE HAVER UA ECNUENTA
ANTES DE DICHA PROPUESTA.
y ahora Parece que
nuevamente se repite la HISTORIA.
Los Cholultecas
colonizados tenemos vivo en nuestro corazón, al conquistador que ha engendrado
el sistema COLONIAL y a la menor oportunidad de poder, nos comportamos como
Cortés o Alvarado con nuestra propia gente (gobernantes presidentes, diputados,
senadores).
El despertar de los Dioses
de la gran Cholollan un hecho insólito.
En la llegada de los
invasores Europeos, se había concluido otro ciclo de 52 años y Xelhua y sus
hermanos habían llevado la ceremonia del Fuego Nuevo, terminado su
celebraciones de los días aciagos y los cinco hermanos guardaron penitencia, elevaron
sus ritos y sus cánticos en honor de Nepalmohuani "El Dador de Vida"
la llegar al quinto día, el cansancio de la penitencia los venció y tuvieron un
sueño revelador en el que los dioses les ordenaban acudir a la montaña de
Tláloc donde llevarían sus ofrendas, también soñaron que caería un terrible
diluvio que acabaría con la insolencia de los Macehuales.
Un sueño mágico y
misterioso, Nuestros supremos sacerdotes han despertado: Tlalchiyach Tizacozque
y Aquiach Amapame, al ver profanado su tierra y sus costumbres, han pensado si
es necesario un sacrificio o solo con oración y procesión pidiéndole a sus
dioses;
Los
toltecas-chichimecas fueron quienes dieron origen al nombre actual de Cholula
llamándole “Tollan-Cholollan-Tlachihualtepetl”, lo que se puede interpretar
como “la gran ciudad de los que huyeron en donde está el cerro artificial”
(González, 1985:46).
DONDE antiguamente
era El Xiuhcalli la Casa de Turquesa hoy se encuentra el portal Guerrero, en el
zócalo de la ciudad de San Pedro Cholula, donde se reunía el consejo de seis
nobles,
“Tollan-Cholollan-Tlachihualtepetl”.
“La gran ciudad de los que huyeron en donde está el cerro artificial.
Cholula heredara la
tradición de “CIUDAD SAGRADA” adquiriendo una influencia que superó los límites
del valle del Atoyac y que se extendió más allá del altiplano central.” A las
llegada de los españoles, La Poligonal límites de Tepeaca, San Miguel Atlixco,
San Miguel Huejotzinfo y Tlaxcala.
Actualmente se Reduce
y se sigue reduciendo, Nuestra gran Cholollan, por Ignorancia o tal vez por no
ser des su interés de nuestros gobernantes, que sus intereses son otros.
A Diez barrios
en San Pedro Cholula:
1.- San Miguel
TIANGUISNÁHUETL,
2.-Santiago MIXQUITLA
3.- Sán Juan
TEXPOLCO,
4.-Santa María
XIXITLA
5.- Sán Pablo TECAMA,
6.- Jesús TLATEMPA 7
7.- Sán Matías
COCOYOTLA
8.-Sán Pedro
MEXICALTZINGO
9.- Sta. Ma Magdalena
COAPA,
10.- Sán Cristóbal
TEPONTLA.
Es importante
mencionar; Sán Matías COCOYOTLA y Sán Cristóbal TEPONTLA. Son Barrios y Juntas
auxiliares
13 Juntas
Auxiliares:
1.-Santa María
Acuexcomac,
2.-Santa Bárbara
Almoloya,
3.-San Diego Cuachayotla,
4.-San Cosme
Tezintla,
5.-San Francisco
Coapan,
6.-Santiago Momoxpan,
7.-San Cristóbal
Tepontla,
8.-Rafael Ávila
Camacho, (Manantiales)
9.-San Agustín
Calvario,
10.-San Sebastián
Tepalcaltepec,
11.-San Juan Tlautla,
12.-San Matías
Cocoyotla,
13.-San Gregorio
Zacapechpan
Ocho Barrios
de San Andrés Cholula,
1.-San Miguel
Xochimehuacan,
2.Santiago Xicotenco,
3.-San Pedro
Colomoxco,
4.-Santa María Cuaco,
5.- La Santísima,
6.-San Juan
Aquiahuac,
7.-San Andresito,
8,.Santo Niño.
6 Juntas
auxiliares:
1.-San Antonio
Cacalotepec.,
2.-San Bernardino
Tlaxcalancingo.,
3.-San Francisco
Acatepec.
4.-San Luis
Tehuiloyocan.
5.-Santa María
Tonantzintla.
6.-San Rafael Comac.
Y 42 Pueblos que
conforman a las Cholulas. ( es importante recordar que los limites antes de la
llegada de los españoles, Sàn Miguel Huejotzingo,
Tlaxcala, Tepeaca, Sàn Miguel Atlixco.
Breve comentarios: El
Turismo visita las Cholulas, por sus Usos y Costumbres, el trueque del 8 de
septiembre, la feria, la Santísima, las procesiones de sus diferentes bajadas.
Por nombrar algunas.
Recordando
la historia epica de Cholollan
El 19 de octubre de
1519, la gran matanza se dice que fueron más de 8000 habitantes, saquearon y
quemaron las casas templos de Cholula, comenzado así la conquista de la ciudad
sagrada, por Hernán Cortez con su ejército y sus aliados (tlaxcaltecas) etc.
Nuevamente la Historia se Volverá a Repetir.
Las crónicas señalan
que Cholula se encontraba dividida en seis grandes cabeceras indígenas de las
cuales tres estaban a favor de Moctezuma, y tres en contra (Torquemada, 1969).
Estas diferencias
influyeron en el hecho de que los habitantes de Cholula fueran incapaces de
ofrecer una postura firme, sólida y homogénea frente a los conquistadores
españoles (Gallegos, 2011). Documentos coloniales describen un gobierno dual
teocrático formado por dos sacerdotes en Cholula, antes de la incursión de los
tolteca-chichimeca en el año de 1168.
El Tlalchiyach
Tizacozque: (poseedor de las cuentas de tiza) señor del pueblo, Cuyo símbolo
era un tigre.
Aquiach Amapame: que dominaba la altura, el agua y el viento (poseedor de banderas de papel) quien empleaba como distintivo un águila. conocido como sumo sacerdote; Gobernaban Cholula, según la HTC (notas aclaratorias), al arribo español en 1519.
La identificación de
Cholula con los númenes de la lluvia parece ser, particularmente, el elemento
más antiguo de los cultos religiosos, equiparable a la vinculación que se
efectúa de los mercaderes y su nobleza –en el Posclásico y según las crónicas
coloniales– con EhécatlQuetzalcoátl. (Descrita en las crónicas sahagunianas).
Varias crónicas
coloniales–entre ellas la de fray Diego de Durán (1570)– confirman que los
cholultecas veneraron a Ehécatl-Quetzalcóatl como Dios patrono hasta el inicio
de la conquista de la ciudad por los españoles en 1519.
Lo nombran como Quetzalcóatl pero lo describen con cuerpo de hombre y con los atributos del Dios Ehécatl (el que barre los vientos para traer la lluvia), la primigenia deidad mesoamericana que se origina posiblemente entre las tradiciones huastecas y del Golfo.
Todo indica,
entonces, que los cholultecas practicaron un antiguo culto a las deidades del
agua, con rituales asociados a los ciclos de la fertilidad agrícola (pulque), y
que desde el Clásico Temprano estos ritos se fundieron y confundieron con la
figura de Ehécatl, el dios del viento y las lluvias.
El crecimiento
acelerado de la capital del estado, y una conurbación sin regulaciones en el
territorio circundante amenazan con destruir los últimos reductos vírgenes de
basamentos arqueológicos que podrían permitirnos conocer las condiciones
específicas del desarrollo histórico de Cholula entre 500-1000 d.C.:
La destrucción del
legado arquitectónico cholulteca inculpa a sus ciudadanos y a las autoridades
civiles y religiosas, pero la distorsión, manipulación, e incluso omisión de su
historia, también.
Es posible que sea ya
irreversible el hecho de que la herencia cultural y arquitectónica cholulteca
quede oculta o distorsionada: su historia, de innegable antigüedad, sin remedio
alguno.
Nunca se conocerá lo
que hay en el cero ZAPORECAS;
El gobierno
municipal, estatal y federal debe, Rescatar el cerro Zapotecas (con el enorme
basamento oval-circular de su juego de pelota), donde pervivió la población
cholulteca el periodo de la decadencia teotihuacana, las autoridades
municipales y estatales, pasadas promueven la urbanización y no el rescate
arqueológico.
Zapotecas:
"zapotecatl", que deriva de "zapotl", que quiere decir
zapote y "ecatl", viento; quiere decir "el que es originario de
Zapotlan (o lugar de los zapotes)". Aquí se veneraba a
"Zapotlatonan" (Nuestra Madre del lugar de los zapotes), la cual era
la deidad principal de la medicina.
Algunos
investigadores piensan que en el año 700 D.C. ocurrió una inundación en el
oeste y sur de la Pirámide de Cholula, lo que hizo que la población se mudara
hacia el cerro; algunos otros creen que la ciudad fue violentamente conquistada
y que sus habitantes se refugiaron allí después de la caída de Cholula, y que
al concluir la fase Teotihuacán IV, se inició una gran actividad urbanística,
incluyendo la construcción de templos, casas, juego de pelota, sistema de
control de agua.
* Huitzilopochtli
patrono de la guerra, el fuego. Colibrí Zurdo (O izquierdo) o Colibrí del sur.
* Quetzalcóatl
Serpiente de plumas preciosas, dios creador y patrono del gobierno, los
sacerdotes y los mercaderes. Asociado con Ehecatl como viento divino.
* Tezcatlipoca El
Espejo Humeante, omnipotente dios de los gobernantes, hechiceros y guerreros;
de la noche, la muerte, la discordia, el conflicto, la tentación y el cambio;
daba y quitaba las riquezas y era el protector de los esclavos. Puede aparecer
como un jaguar….
*Tláloc El que Hace
Brotar a las Cosas, Licor de la Tierra, grande y antiguo proveedor y dios de la
lluvia, la fertilidad y el rayo.
* Chiconauhquiahuitl
. de las nueve lluvias ó diosa doméstica de la fertilidad.
-La Virgen María
Madre de Jesucristo en su advocación de la Santísima Virgen de los Remedios,
Esta Historia
Continuara
BIBLIOGRAFÍA
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