Se ha informado que la compañía Disney está por perder los derechos de Mickey Mouse, lo que se reflejaría en pérdidas económicas.
´6 de julio de 2022
El portal Merca 2.0 publicó que estudios especializados señalan que el valor de la compañía, tomando en cuenta la franquicia Mikey Mouse y todo lo que se ha construido en torno a ella, estaría sobrepasando los 180 mil millones.
El medio The Guardian informó que la versión de 1928 del famoso ratón “Mickey Mouse”, de Disney, será de dominio público, esto porque sus derechos reservados estén por caducar.
Los primeros reportes señalan que Disney, como compañía creadora y actual propietaria de “Mickey Mouse” intentó extender los derechos del personaje de la versión de 1928.
Pese a lo anterior, las leyes estadounidenses no permitieron la prolongación de derechos reservados, recordando que en obras originales pasan a ser del dominio público tras 95 años de su lanzamiento.
El personaje será parte del dominio público a finales de 2023, 95 años después del estreno de ‘Steamboat Willie’, el corto animado de 1928 mundialmente conocido por ser la presentación formal de Mickey y Minnie ante el mundo
Por lo anterior, cualquier estudio o casa productora puede utilizar al personaje. Pero se menciona que no podrán utilizar todas las versiones, sino una en específico, la de 1928.
En 1928, la presentación de Mickey y Minnie Mouse impactó la industria del entretenimiento casi 100 años, la primera figura del ratón pasaría a ser del dominio público.
Ha trascendido que Disney permanecerá con los derechos de Mickey Mouse de 1928 hasta 2024, cuando el dominio público pueda replicarlo sin tener complicaciones legales por regalías, licencias o autorizaciones temporales.
“Puedes usar el personaje de Mickey Mouse tal como se creó originalmente para crear tus propias historias de Mickey Mouse o historias con este personaje. Pero si lo haces de manera que la gente piense en Disney, lo cual es probable porque han estado invirtiendo en este personaje durante mucho tiempo, entonces, en teoría, Disney podría decir que violaste sus derechos de autor”, expresó Daniel Mayeda, director asociado de la Clínica Legal de Cine de la Facultad de Derecho de la UCLA, en entrevista con The Guardian.
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