El Gobierno de MĆ©xico informĆ³ que dirigiĆ³ sendas cartas a las marcas Zara, Anthropologie y Patowl en las cuales se pronuncia en contra de la apropiaciĆ³n cultural indebida en diseƱos textiles de varias comunidades del estado de Oaxaca, sur del paĆs.
AdemĆ”s, llamĆ³ a las firmas a que “se explique pĆŗblicamente con quĆ© fundamentos se privatiza una propiedad colectiva“, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen estĆ” identificado en diversas comunidades oaxaqueƱas, asĆ como los beneficios que serĆ”n retribuidos a las comunidades creadoras.
En un comunicado, la SecretarĆa de Cultura indicĆ³ que en las cartas, firmadas por la titular de la dependencia, Alejandra Frausto, se explica que se trata de “un principio de consideraciĆ³n Ć©tica que, local y globalmente, obliga a hacer un llamado de atenciĆ³n".
TambiĆ©n invita a las marcas “a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indĆgenas, dentro de un marco Ć©tico que no socave la identidad y la economĆa de los pueblos y siempre en apego a un comercio justo”, que coloque en un plano de igualdad a creadores indĆgenas, empresarios y diseƱadores.
En el caso de Zara, el Ministerio de Cultura de MĆ©xico reclama la pieza “Vestido midi de escote pico y manga corta. Detalle de bordados combinados a contraste. CinturĆ³n lazada en mismo tejido. Bajo con aberturas laterales”.
Dicha prenda toma elementos de la cultura mixteca, del municipio de San Juan Colorado, Oaxaca, donde el huipil tradicional forma parte de la identidad de las mujeres, quienes elaboran cada lienzo desde las materias primas y a tejen en telar de cintura.
Por su parte, la marca Anthropologie ofrece la pieza “Pantalones cortos bordados Marka, de Daily Practice by Anthropologie”, perteneciente a la colecciĆ³n “Daily Practice by Anthropologie”, donde se identifican elementos distintivos y caracterĆsticos de la cultura e identidad del pueblo mixe de Santa MarĆa Tlahuitoltepec, Oaxaca.
Mientras que en la colecciĆ³n “TOPS”, de la empresa Patowl, se identificaron diversas camisetas estampadas, en las que se observa una copia fiel de la indumentaria tradicional del pueblo indĆgena zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca.
En esta comunidad las piezas son elaboradas a mano con la tĆ©cnica llamada “hazme si puedes”, este nombre refleja la complejidad del proceso de elaboraciĆ³n, el cual consta de varios pasos.
En la defensa del patrimonio cultural de las comunidades indĆgenas y para evitar el plagio de sus elementos de identidad por parte de empresas nacionales y trasnacionales, participan las SecretarĆas de Cultura, EconomĆa, de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente.
AdemĆ”s del Instituto Nacional de los Pueblos IndĆgenas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Instituto Nacional del Derecho de Autor y la ComisiĆ³n Nacional de Derechos Humanos.
Otros casos de apropiaciĆ³n cultural
A mediados de enero, MĆ©xico pidiĆ³ a la marca de lujo australiana Zimmermann, acusada de plagiar dos textiles de la comunidad indĆgena mazateca del estado sureƱo de Oaxaca, que trabajen de forma Ć©tica y con respeto a esos grupos.
La marca australiana ofertaba el diseƱo de un vestido de playa sin darle ningĆŗn crĆ©dito a la comunidad.
Estos posibles plagios recuerda al cometido en 2015 por parte de la diseƱadora francesa Isabel Marant hacia elementos tradicionales de la cultura mixe, tambiƩn de Oaxaca.
La firma Carolina Herrera fue, asimismo, acusada de apropiaciĆ³n cultural al haber tomado elementos de la cultura otomĆ y la artesanĆa del sarape mexicano de Saltillo, en el norte de MĆ©xico, para sus diseƱos en 2019.
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