CC. Secretarios de la LV
Legislatura.
H. Congreso del Estado.
JOSE RODOLFO HERRERA CHAROLET,
Diputado a esta Honorable Quincuagésima Quinta Legislatura, en uso de las
Facultades que me otorga el artÃculo 88 del Reglamento Interior del Honorable
Congreso del Estado y con fundamento en el artÃculo 63 fracción II de la Constitución
PolÃtica Local, fracción XI del ArtÃculo 17 de la Ley Orgánica del Poder
Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, ante esta Honorable
SoberanÃa respetuosamente propongo la iniciativa por medio de la cual: El
municipio de San Pedro Cholula se denominará en lo sucesivo:
CHOLULA
En virtud de que: La
Constitución PolÃtica del Estado Libre y Soberano de Puebla, establece en su
fracción IV del artÃculo 57, que son facultades del Congreso: Erigir o suprimir
Municipios o pueblos, asà como señalar o cambiar sus lÃmites o denominaciones,
de acuerdo con lo que disponga la Ley Orgánica Municipal. La Ley Orgánica
Municipal en su artÃculo 6 reglamenta que previo acuerdo de las dos terceras
partes del Cabildo, un Municipio podrá solicitar modificaciones a su territorio
o a la denominación de sus centros de población. Los Municipios interesados en
tales modificaciones, deberán realizar su solicitud al Congreso del Estado, el
que determinará lo procedente. El numeral 11, indica que corresponde al Congreso
del Estado aprobar la creación, modificación, fusión y supresión de los
Municipios, asà como los cambios de nombre del Municipio o de sus centros de
población, de acuerdo con las disposiciones de la presente Ley. El artÃculo 12,
establece que las resoluciones que emita el Congreso del Estado en 2 esta
materia, deberán ser aprobadas por cuando menos las dos terceras partes de sus
integrantes, previa opinión del Titular del Poder Ejecutivo y audiencia de los
Ayuntamientos de que se trate. CONSIDERANDO Que Cholula desde épocas
prehispánicas ha sido una sociedad cosmopolita1 visitado por gentes de diversas
filiaciones étnicas, como lo fueron tal vez chontales, mayas, mazatecos,
mixtecos, nonoalcas, olmecas, popolocas, tajÃnidos, teotihuacanos, tepehuas, xochicalcas,
xochimilcas, zoques y zapotecos. Algunos de ellos se quedaron y fundaron
verdaderas colonias. HacÃa el año 900 a.C. se estableció junto a un pequeño
lago2 un pequeño grupo de cazadores, recolectores y cultivadores, que hacÃan de
la agricultura su actividad fundamental, su cerámica blanca, gris o rosa,
representada por platos, ollas y escudillas de silueta compuesta, cubiertas
algunas de las veces por hematita roja o rosa, persistencia de cerámicas
monocromas negro, bayo o café negruzco3 . Hacia el año 610 y procedente de la
región de Monte Albán, una corriente relacionada con los olmecas de la costa
del Golfo llegó al sitio conocido como Las Bocas, Epatlán Puebla, apareciendo
los primeros sacerdotes o shamanes, quienes propagaron el culto felino y el
culto a la fertilidad. Estas dos 1 Algunos cholultecas opinan que los cargos
públicos deben solo ser ocupados por aquellos que llevan los apellidos
indÃgenas o quienes forman parte de las familias que por generaciones han
habitado. Pensamiento común en algunos caciques o familias que pretendieron o
pretenden ejercer el control polÃtico y social de la sociedad. Cholula es quizá
una de las pocas ciudades cosmopolitas, gentes de todas partes, que conservan
aún sus tradiciones y que se incrementa con aquellos que se incorporan a la
sociedad cholulteca. Notorio es el caso de que la mayorÃa de cronistas e
investigadores de la ciudad milenaria, no sean cholultecas. Por el contrario la
mayorÃa de los depredadores culturales, son precisamente originarios de la región.
Por otro lado, los cholultecas considerados como personajes ilustres han
permanecido o logrado su fama fuera de la milenaria ciudad, quienes recordando
con nostalgia muchas veces el recuerdo de sus abuelos han regresado a su lugar
de origen. En algunos de los casos, solo para ocupar los cargos públicos. 2
Actualmente Hacienda de Santa Catarina Mártir, campus de la Universidad de las
Américas Puebla, ubicada en el actual municipio de San Andrés Cholula. 3 GarcÃa
Moll, 1975. 3 tradiciones culturales sentaron las bases para el comienzo de una
secuencia cerámica del sitio y de lugares colindantes. HacÃa el año 200 a.C.
los primeros pobladores del sitio recibieron la intrusión de elementos
culturales de tradición pescadora con los aldeanos de ChupÃcuaro, influencia
que se refleja con la aparición del bracero bicónico, la cuchara, el plato
trÃpode con soportes huecos o antropomorfos, el comal y los adornos corporales,
en barros café claro, rojo amarillo, rojo sobre café rojizo, el rojo sobre
blanco y el policromado. HacÃa 100 a.C. aparece las técnicas de irrigación y
terraceado organizadas y controladas por los mandones de las comunidades, la
influencia de pobladores de Monte Albán es mayor y surge el culto a las
deidades naturales. Entre el 0 y 200 d.C. se produce la planeación de lo que
será la Ciudad Sagrada con templos orientados principalmente hacia el oeste y
hacia el sur4 y unidos por grandes calzadas. De esta época data el primer
basamento piramidal hecha de adobes, su base aproximada de 120 metros de frente
en una superficie de 14,400 m2 y altura de 17 metros conformado por 5 cuerpos
escalonados de 2.5 metros cada uno, sobre esta construcción un templo de 19
metros de lado, limitado por muros muy gruesos de poca altura, con caras en
talud. Los lados norte y oriente fue modificado posteriormente, agregándose el
uso de plataformas y tableros decorados con motivos pintados al fresco del tipo
teotihuacano5 , en los que dominan los colores rojo y amarillo en fondo negro,
representando insectos con cuerpos de chapulÃn y cabezas de Mictlántecuhtli6 ,
representando posiblemente una plaga que perpetuada en el mural. En lado su de
la pirámide y de la misma época se encuentra el mural al que se le ha
denominado Los bebedores de pulque. La llegada de nuevas gentes a Teotihuacan y
las relaciones con los zapotecos de Monte Albán, transformó los antiguos 4
Similar a la traza de Teotihuacan, con un eje de 24º del oeste al norte. 5 Las
proporciones relativas del talud y del tablero son las mismas que en
Teotihuacan. 6 Dios de los muertos. 4 edificios, cubriéndolos con una nueva
pirámide de mayores dimensiones, con una superficie de 32,400 m2 y una altura
de 35 metros, construida de adobes cubiertos por pequeñas lajas calizas. El
estilo arquitectónico esta basado en escalinatas que se extienden en toda la
extensión de los taludes, con nueve cuerpos el talud, separados por pasillos de
dos metros de ancho, con doce escalones promedio por cuerpo. Con canales de
desagüe colocados simétricamente que vienen de la parte alta hasta la base y
que cortan las escalinatas, cinco en el frente y cuatro en los lados norte y
sur. Posteriormente nuevas superposiciones cubrieron todos los cuerpos, los
nuevos edificios no llegaron a cubrir la totalidad de la altura, se detuvieron
haciendo algunos aumentos a la plataforma, llegando a tener en ese momento 350
metros de lado y altura de 54 metros, sin contar el templo. De esta época
corresponde la creación de cuatro grandes patios, en cada uno de los lados y en
las esquinas éstos templetes para habitaciones sacerdotales. En el año 792 d.C.
la Ciudad Sagrada sucumbió a la tiranÃa olmeca, provocando la migración que
partieron de esta región y caminaron hacia el sur, y al igual que Teotihuacan,
Cholula quedó abandonada y semidestruida, no asentándose ningún otro pueblo
sobre sus templos, en algunos lugares por ser terreno sagrado, se hicieron
altares para honrar a los sacerdotes o héroes que más sobresalieron. Los
quinientos años que duró la tiranÃa olmeca provocó que los asentamientos se
hicieran fuera de la urbe. Hacia 1172, los toltecas venidos de la Cuenca de
México, que habÃan permanecido bajo el dominio de los olmeca-xicalanca, se
independizaron y de tributarios pasan a ser señores y ponen como nombre a la
Ciudad Sagrada como Xolollan7 . 7 Xol-oll-tlan. De Xolotl paje, juguete, el
gemelo de Quetzalcóatl, Ollin movimiento, Tlan - Lan Lugar. "El lugar del
movimiento de Xolotl" Xolotl advocación de Quetzalcóatl, y que en su huida
rehuyendo de la muerte, "escondiese entre los maizales y convirtiese en pie
de maÃz, que tiene dos cañas, y los labradores le llaman xólotl, y fue visto y
hallado entre los pies del maÃz, que tiene dos cañas y otra vez echó a huir, y
se escondió entre los magueyes, y convirtiese en maguey que tiene dos cuerpos
que se llama mexólotl ..." estas repetidas transformaciones también se
refieren a Venus como 5 Los tolteca-chichimeca construyeron un centro
ceremonial dedicado principalmente a Quetzalcóatl al noroeste del
Machihualtepetl, este templo era circular y estaba posiblemente dirigido al
poniente8 . Los toltecas regresan a Chicomoztoc, con el objeto de traer
refuerzos y dominar a los olmeca-xicalanca y a los grupos afines a ellos como
los xochimilca, ayapanca y los texaloque, que se asentaron el área sur9 de la
Ciudad Sagrada, puesto que eran de la misa filiación étnica. Una vez dominados
y expulsados los enemigos, los chichimiecas se asentaron la parte este de la
cabecera llamada desde entonces TOLLAN XOLOLLAN MACHIHUALTEPETL10. Después de
347 años de fundada Cholula, presencia la llegada de los conquistadores
españoles. No es raro y tampoco causará asombró el porque los tlaxcaltecas,
cultura olmecaxicalanca, mal informan a Hernán Cortés, quien efectúa la matanza
cholulteca, iniciándose en octubre 19 de 1419. La Ciudad Sagrada, no era
solamente el gran basamento piramidal y sus adosamientos, sino todo el conjunto
ceremonial compuesto por varias grandes pirámides, como el Templo a
Quetzalcóatl11 que se ubicará en donde actualmente esta el convento franciscano
y que fue destruido en la conquista. Los estrella matutina y vespertina. Cuando
Venus es vespertino, recibe el nombre de Tlahuizcalpantecuhtli Señor de la casa
del alba, crepúsculo vespertino. 8 Los templos a Quetzalcóatl, son circulares y
están dirigidos al oriente o al poniente, según la asociación representada.
Quetzalcóatl como gemelo precioso, tendrá templo al oriente cuando es matutino
y poniente cuando es vespertino. Asociado con el planeta venus. 9 Actualmente
la región del municipio de San Andrés Cholula. 10 Dados los diferentes nombres
de Cholula, es aceptado también las variantes Tlachihualtepetl y Cholollan. 11
Existe aún la confusión entre los cholultecas al pensar que el machihualtepetl
o tlachihualtepetl era el templo dedicado a Quetzalcóatl, cuando éste se encontraba
en el actual centro de la Ciudad. Y el error de Marquina al considerar que la
Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios fue construida con los restos de la
pirámide sobre la cual se asienta. Los conquistadores no se dieron cuenta de
que el cerro sobre el cual construyeron la ermita inicial era una pirámide,
puesto que ese sitio habÃa sido abandonado por los cholultecas, antes de su
llegada. 6 depredadores modernos12 han dañando otros cerros y viejas casonas,
ocupado su centro el Tlachihualtepetl. Si bien el valle cholulteca fue fundado
600 años A.C., construyéndose en él edificios piramidales, desde principios de
esta era hasta el siglo XVI. Cada grupo étnico imprimió sus caracterÃsticas
arquitectónicas. Siendo el Centro Ceremonial del Anáhuac, se le otorgó el
tÃtulo de ciudad por Cédula del PrÃncipe Felipe II de España y otorgada por el
emperador Carlos V, el 27 de octubre de 1535. El 19 de junio de 1540, el
emperador Carlos V y su madre doña Juana concedieron el Escudo de Armas,
poniendo a la gran ciudad bajo la advocación de San Pedro y llegaron en la
época colonial a construirse más de cuarenta iglesias en la localidad. El 13 de
febrero de 1895 por Decreto del XIII Congreso Constitucional del Estado y en
honor del ciudadano argentino Benardino de Rivadavia se denominó al distrito
como Cholula de Rivadavia.13 El decreto en cuestión ha provocado que la
milenaria “Ciudad Sagrada” sea llamada como “Cholula de Rivadavia”. La
denominación del ilustre argentino, fue dada al Distrito y no a la ciudad, por
acuerdo del 13º Congreso del Estado en su decreto No. 6727. "Comisión de
Gobernación. H. Legislatura. La República Argentina acaba de tener la
deferencia que nunca le agradeceremos bastante, de poner el nombre de Juárez a
uno de sus distritos. Esta prueba de admiración a uno de nuestros más grandes
hombres exige de nuestra parte una manifestación de gratitud y de
correspondencia, que solo podemos dar haciendo lo mismo que ha hecho aquella
república, poniendo a alguno de nuestros distritos el nombre de uno de sus
héroes. Puebla es, sin género de duda, por sus gloriosas hechos, el Estado más
conocido en todo el Continente y es aquà donde 12 Se llama asà a quienes en
forma sistemática o accidental "por no conocer su cultura" han
destruido los vestigios de la cultura cholulteca. 13 Cholula de Rivadavia, se
denomina actualmente a la cabecera municipal de San Pedro Cholula y no al
distrito como originalmente se asienta en el decreto. 7 debemos apresurarnos a
corresponder a nuestra hermana del Sur su manifestación de simpatÃa. Es a su
vez Cholula por su importancia en la Historia del Imperio que se hundió en las
sombras con la muerte de Cuauhtémoc, el Distrito al que mejor que a otro
cualquiera podemos bautizar con el nombre de algún ilustre argentino. Y para
que exista alguna analogÃa entre el pasado de Cholula, teniendo en
consideración la resistencia que allá se puso al Conquistador Castellano, nos
ocurre el nombre del glorioso General Rivadavia héroe de la independencia de la
referida República. Estamos seguros de que V.H. encontrará justo y prudente
corresponder a los sentimientos amistosos de una de las más avanzadas Naciones
Hispano-Americanas y por lo tanto esperamos que se sirváis aprobar el siguiente
proyecto de decreto para el que pedimos dispensa de todo trámite: Art. único.-
El Distrito de Cholula se denominará en lo sucesivo: Cholula de Rivadavia Salón
de Sesiones. Puebla de Zaragoza, Febrero 12 de 1895. Por las razones que se
exponen es menester otorgarle a Cholula la designación que históricamente y
culturalmente le corresponde, que es la propia, en beneficio de las
generaciones actuales y venideras. Solicito a usted: UNICO.- Que el Honorable
Cabildo se sirva acordar el siguiente: ACUERDO PRIMERO.- El municipio de San
Pedro Cholula se denominará en lo sucesivo: 8 CHOLULA SEGUNDO.- La Ciudad de
Cholula “de Rivadavia”, retomará la denominación cuando se le otorgó el tÃtulo
de ciudad por Cédula del PrÃncipe Felipe II de España y otorgada por el
emperador Carlos V, el 27 de octubre de 1535 y que se le refrendó el 19 de
junio de 1540, cuando el emperador Carlos V y su madre doña Juana concedieron
el Escudo de Armas, poniendo a la gran ciudad bajo la advocación de San Pedro,
para denominarse en lo sucesivo: SAN PEDRO CHOLULA TERCERO.- Turnar la presente
solicitud a la opinión del H. Cabildo de San Pedro Cholula, a fin de que
cumplidas las providencias que el caso ameritan, acordar lo conducente en los
términos que se indican. CUARTO.- Que el H. Cabildo de San Pedro Cholula
Solicite al H. Congreso del Estado la modificación que se propone, por conducto
del Secretario de Gobernación del Estado Libre y Soberano de Puebla, para que
en términos de Ley, se cumplan las formalidades legales. QUINTO.- Cumplidas las
formalidades legales, el Honorable Ayuntamiento de San Pedro Cholula, publique
bando y realice las festividades que considere pertinentes, para la amplia
difusión del Decreto que se emita. “SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION” H. Puebla
de Zaragoza a 11 de Junio de 2004
Iniciativa 11 de junio de 2004:
Cholula - H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla ...
JOSE RODOLFO HERRERA CHAROLET, Diputado a esta Honorable ... respetuosamente propongo la iniciativa por medio de la cual: El municipio de San .... Cholula de. Rivadavia.13 El decreto en cuestión ha provocado que la milenaria.
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