Aprueba INAH plan para restaurar imagen daƱada de Cholula
2012-11-16 | Cholula, Pue.- El Instituto Nacional de AntropologĆa e Historia (INAH) aprobĆ³ el proyecto para restaurar la imagen de la Virgen de Guadalupe
de la Capilla de Naturales de San Pedro Cholula, la cual prĆ”cticamente quedĆ³ destrozada despuĆ©s de ser intervenida por un falso restaurador.
El mayordomo de la junta auxiliar de San MatĆas Cocoyotla, MartĆn HernĆ”ndez, contratĆ³ a una persona sin experiencia en arte sacro con el fin de restaurar la escultura de siglo XVIII, lo que provocĆ³ que se perdieran los colores originales, rasgos e, incluso, accesorios, como anillos y aretes de oro.
Rafael Amador Tapia ZĆŗƱiga, vicario general de la ArquidiĆ³cesis de Puebla y pĆ”rroco del templo de San Pedro Cholula, refiriĆ³ que cuando supo de este problema avisĆ³ al INAH para que hicieran una inspecciĆ³n a la imagen y los asesoraran para deslindar responsabilidades.
"El mayordomo dijo que habĆa actuado de buena fe, lo malo es que no pidiĆ³ permiso, ni contratĆ³ a un restaurador", dijo Tapia ZĆŗƱiga.
La dependencia federal concluyĆ³ que la imagen habĆa sufrido un daƱo irreparable por retoques sin la tĆ©cnica especializada, sobre todo porque no se respetaron las tallas. Se perdieron detalles en pie y cabello, como tambiĆ©n el efecto de movimiento en las telas, el cual se transformĆ³ en un bulto nada natural.
Tapia ZĆŗƱiga recordĆ³ que esta no es la primera intervenciĆ³n a la imagen, "en otros aƱos, otros mayordomos, tambiĆ©n le han dado mantenimiento, pero la intervenciĆ³n de este aƱo fue drĆ”stica".
Entre 1989 y este 2012, la Virgen de Guadalupe ha recibido mantenimiento en 10 ocasiones: la tĆŗnica se ha pintado de rojo y guinda; pero esta vez destaca por el rosa; el manto, siempre azul, se volviĆ³ verde, y la cara perdiĆ³ sus rasgos originales, incluso, la forma de las manos tambiĆ©n cambiĆ³.
SegĆŗn las tradiciones de Cholula, cada uno de los 10 barrios tiene la posibilidad de albergar a la Virgen durante un aƱo y en esta ocasiĆ³n tocĆ³ turno a Cocoyotla, por lo que la imagen sigue a resguardo del mayordomo MartĆn HernĆ”ndez, quien la tiene en su casa, donde su esposa Adelfa Cocone, insiste que nunca actuaron de mala fe.
En nĆŗmero 4747 de la calle Benito JuĆ”rez estĆ” la casa del mayordomo, el inmueble de color naranja y amarillo destaca por sus primeros cuartos, los mejor construidos, donde la imagen tiene a sus espaldas una bandera tricolor sin escudo nacional. Unas cortinas asemejan un telĆ³n.
Alrededor de la Virgen de Guadalupe hay flores diversas, de las cuales sobresalen los colores rosa y blanco. Globos en verde, blanco y rojo, contrastan con otros platinados inflados con helio. A la distancia, no faltan las veladoras. A su izquierda otra imagen vestida de blanco, a su derecha una cruz de madera. Entre las plantas, no faltan figuras religiosas.
Esta copia de "la madre de los mexicanos" no estĆ” en el inventario de bienes histĆ³ricos elaborado por el INAH, debido a que prĆ”cticamente todo el aƱo estĆ” en los barrios y casi nunca en su capilla.
Con tres siglos a cuestas, la escultura espera el inicio de su restauraciĆ³n, la cual ha sido autorizada por el INAH y costarĆ” 70 mil pesos, segĆŗn Tapia ZĆŗƱiga, quien comentĆ³ que MartĆn HernĆ”ndez estĆ” dispuesto a cubrir con todos los gastos; sin embargo, reconociĆ³ que la imagen no volverĆ” a su estado original.
Este caso local fue comparado con la historia del Ecce Homo de Borja, en Zaragoza, EspaƱa, donde una anciana tratĆ³ de darle un ‘retoque’ a la obra del siglo XIX de ElĆas GarcĆa MartĆnez, sin pedir permiso, ni consultar a alguien, y sĆ³lo provocĆ³ la pĆ©rdida completa de las formas del dibujo y los rasgos individuales del rostro divino resguardado en el templo ibĆ©rico del Santuario de la Misericordia.
RestauraciĆ³n daƱa escultura del siglo XVIII
2012-11-13 | Cholula.- Una restauraciĆ³n “demasiado invasiva” y “poco respetuosa” hecha a la escultura del siglo XVIII de la virgen de Guadalupe en la Capilla Real de Naturales, del municipio de San Pedro Cholula, destruyĆ³ de forma irreversible a la imagen, revelĆ³ un dictamen del Instituto Nacional de AntropologĆa e Historia (INAH) en Puebla.
Durante los primeros meses del 2012, a propuesta del mayordomo de Cocoyotla, MartĆn HernĆ”ndez CĆ³yotl, fue retocada la imagen que encabeza las procesiones y que es considerada milagrosa, debido a que mostraba deterioro en diversas secciones.
Sin embargo el 13 de mayo, durante las fiestas del pueblo o altepeihuitl, feligreses observaron cambios en los rasgos caracterĆsticos del rostro, manos y tamaƱo de la Virgen, ademĆ”s que no contaba con sus anillos ni aretes de oro.
La molestia de los vecinos agrupados en la AsociaciĆ³n Circulares, Principales y Mayordomos de San Pedro Cholula, por la restauraciĆ³n y la presunciĆ³n de que la imagen hubiera sido cambiada, originĆ³ que el INAH realizara un peritaje a la escultura en el mes de junio, a fin de evitar un conflicto religioso mayor.
No existe posibilidad de restaurarla
Elisa del Carmen Ćvila Rivera, integrante de la secciĆ³n de RestauraciĆ³n del Centro INAH Puebla, descartĆ³ en primer lugar que la escultura original hubiera sido suplantada por una mala copia y con esto se consumara una nueva modalidad de robo de arte sacro. La pieza es original y sobre ella se hicieron retoques sin ninguna tĆ©cnica especializada.
Para la especialista, el daƱo es tal que ahora no existe posibilidad de restaurarla.
“Considero que por el tipo de daƱo sufrido no es posible recuperar lo perdido. Tal vez sea posible tratar de copiar el aspecto que tenĆa y, a travĆ©s de tĆ©cnicas de decoraciĆ³n mĆ”s apegadas a las empleadas en la Ć©poca de la colonia, se pudiera ‘reproducir’ el acabado que tenĆa este objeto antes de su intervenciĆ³n”, revela el documento elaborado el 15 de junio de 2012 y que fue obtenido a travĆ©s de una solicitud de transparencia.
De forma previa ya habĆa sido retocada
La escultura de madera tallada del siglo XVIII representa el cuerpo completo de la Virgen de Guadalupe parada sobre una luna, sostiene un querubĆn con los brazos abiertos, tiene un manto con estrellas metĆ”licas clavadas, porta una corona y estĆ” rodeada de un resplandor dorado, hecho de lĆ”minas de oro.
La especialista describe que “sin saber exactamente en quĆ© aƱo, despuĆ©s de 1986 esta imagen fue repintada por completo, modificando la decoraciĆ³n de la vestimenta ocultando el estofado; el tono de la piel tambiĆ©n cambiĆ³ a un color claro, es decir la Virgen dejĆ³ de ser morena. Esta decoraciĆ³n nueva que, por las fotografĆas se reporta a partir de 2002, se mantiene hasta el aƱo 2012 cuando la imagen sufre una nueva modificaciĆ³n”, refiere.
“En cuanto a la decoraciĆ³n, analicĆ© los restos de base de preparaciĆ³n y capa pictĆ³rica que dejĆ³ el decorador en la casa del mayordomo al momento de realizar la intervenciĆ³n y encontrĆ© que en los pequeƱos fragmentos se puede observar la base de preparaciĆ³n y diferentes capas de decoraciĆ³n sobrepuestas.
“Es importante mencionar que se observan fragmentos con lĆ”minas metĆ”licas de oro y plata y las zonas con polvo de oro con barniz o purpurina. En un fragmento observĆ© que, en lugar de base de preparaciĆ³n de ‘blanco de EspaƱa’ y cola, tenĆa una preparaciĆ³n a base de resina sintĆ©tica, la cual me indica la o las intervenciones anteriores al aƱo 2012.
“EncontrĆ© un fragmento que no sĆ³lo eliminĆ³ base de preparaciĆ³n y decoraciĆ³n sino que tambiĆ©n eliminĆ³ parte de la madera”, dice el dictamen.
Al aplicar capas de base de preparaciĆ³n, se cambiaron los volĆŗmenes y el tamaƱo de la pieza, modificĆ”ndose la expresiĆ³n del rostro, la forma de la boca y las manos.
“En la intervenciĆ³n del 2012 no se tuvo el cuidado de mantener la forma de las tallas, dando como resultado zonas en donde el detalle se perdiĆ³ —tales como el pie y el cabello—. El efecto del movimiento y volumen que se trataba de dar a las telas de la vestimenta con el fin de darle realismo desapareciĆ³ por completo, quedando un efecto abultado y poco natural.”
Para Elisa del Carmen Ćvila Rivera lo peor fue la laca moderna aplicada en la escultura, que le dio un acabado demasiado brillante y disolviĆ³ los volĆŗmenes y detalles.
“Esta intervenciĆ³n tan invasiva no solucionĆ³ problemĆ”ticas que presentaba la escultura, sobre todo en el resplandor, donde los ensambles que unen este elemento al cuerpo de la Virgen no fueron corregidos, quedando salidos y los tornillos estĆ”n desprendiĆ©ndose. Por otro lado, la luna de metal fue limpiada, quedando Ć”reas con raspones donde existe un alto riego de que la corrosiĆ³n se desarrolle”.
Un conflicto religioso latente
La restauraciĆ³n de la escultura propuesta por el mayordomo de San MatĆas Cocoyotla, MartĆn HernĆ”ndez, generĆ³ un conflicto entre los feligreses de Cholula, al detectar que cambiaron los rasgos caracterĆsticos del rostro, manos y tamaƱo de la Virgen.
Los barrios decidieron resolver pacĆficamente la diferencia y no denunciar al INAH ni penalmente a MartĆn HernĆ”ndez por el delito de daƱo al patrimonio cultural, por lo que pidieron la recuperaciĆ³n de la imagen original.
IFAI: los documentos INAH no son confidenciales
El Instituto Federal de Acceso a la InformaciĆ³n y ProtecciĆ³n de Datos (IFAI) obligĆ³ al INAH a transparentar el dictamen que habĆa calificado como “confidencial” en una primera instancia, reservando su contenido por considerar que presentaba un riesgo para la gobernabilidad de un pueblo.
Fue asĆ que despuĆ©s de resolver un recurso de revisiĆ³n, los integrantes del organismo obligaron al instituto a entregar finalmente el documento.
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